El pasado 15 de septiembre de 2017 la alcaldesa de Tulum, Romalda Romi Dzul Caamal, ofreció una fiesta para dos mil asistentes en la que cada platillo de 5 tacos tuvo un costo de 696 pesos.
Derivado de este festejo para conmemorar el aniversario de la Independencia de México, la presidenta municipal le pagó a la señora Rosa Perera Aguilar un millón 392 mil pesos por platillos que incluían tacos, frijoles y guacamole y que tenían un costo estimado de 139 pesos con 20 centavos.
Mientras algunos diputados respaldan los gastos hechos por la actual administración municipal de Tulum, otros aseguran que es lamentable que se realice el derroche de recursos con la finalidad de dar beneficios a unos cuantos amigos de los gobiernos priistas. Sobre todo, considerando las necesidades del campo y la zona maya.
En ese tenor, el diputado local de Quintana Roo, Vallejo Ortíz, planea presentar un punto de acuerdo para solicitar a la Contraloría del estado y a la Auditoría Superior de Quintana Roo que investiguen por qué se dieron tacos a precio de restaurante de lujo en durante las fiestas patrias.